lunes, 17 de agosto de 2015

Madres "youtuberas", "vlogueras" y madres de carne y canas.


Estamos cambiando nuestras vidas. Hace muy poco tiempo, si queríamos ver a otras madres, veíamos a nuestras amigas, hermanas, primas, cuñadas... Veíamos películas en las que la realidad era distorsionada para bien, o para mal. Ysi queríamos ver una realidad sobre la maternidad tan distorsionada como los rostros de las protagonistas, comprábamos una revista y veíamos a los ricos, famosos y/o pupulares en sus vacaciones, sus navidades y los primeros días de cole de sus retoños (que eran las fechas más señaladas para encontrarnos con esas madres). 

Pero hoy en día, Youtube, los blogs e internet han puesto de moda a madres más cercanas. Las madres vlogueras ( que hacen lo que comunmente llamamos video blog, es decir un blog en video, por lo general el famoso Youtube) nos muestras desde sus compras semanales en el hiper, hasta como teñirse las canas o su viaje desde al Benidorm más cercano, hasta las islas Fidji con su prole (lo que antaño eran las vacaciones de Julio Iglesias). 

Me reconozco casi adicta a este tipo de videos. Me encanta ver este tipo de videos. De otras familias. Pero de un tiempo a esta parte estoy francanmente desilusionada. No sé si es porque para mi ya no es novedad, o porque cada vez lo veo más alejado a mi dia a día.


 O quizás sea porque esas "vloguer mamás" cada vez se han especializado más y con ellos han perdido parte de su "chispa". Obviamente no todas (intento no meter a todos en el mismo saco, corro el peligro de acabar en el saco).



Por un lado, entiendo que algunas madres quieran sacar a sus hijos en sus videos. La mayoría son adorables, o eso parece. 

Yo, como ya dije en alguna ocasión, soy partidaria de dejar a los hijos al margen del mercado internaútico. Como mucho envío fotos a mi familia por whatsapp y pare usted de contar.

 Los niños son menores y como tal hemos de protegerlos. Pero también entiendo que es un reclamo para esas mamis y que además son aquello en lo que ocupan su vida (como yo y como cualquier madre). No por ello son peores o mejores madres, ni mucho menos. Pero claro, al emitir imágenes de sus hijos, se crea el fenómeno fan entre jovencitos y jovencitas que ven a chicos de su edad y se sienten más o menos identificados. Y por otro lado, aquellos que los vemos, tenemos las ganas irremediables de comentar. 

Por otro lado, parece que pierden esa "frescura" que antaño tenían cuando el mundo Youtube entra en su vida. Youtube es una empresa, y como tal, cuantos más visionados, suscriptores y demás tenga un canal, más buscará su satisfacción.


Y es comprensible por ambas partes. A nadie le amarga que le paguen por algo que empezó siendo su hobby. Pero claro ( y digo sin conocer el acuerdo económico al que se llega, porque repito, ni soy ni quiero ser mami videoblogguer), el tener un contrato obligará a "subir" determinados videos  en determinado tiempo y eso debe ser un rollo. Una cosa es grabar cuando te apetezca, cuando te venga bien o cuando vayas a hacer algo especial y otra es grabar porque hay que trabajar. 



Y pierden frescura, repito, no todos, porque los niños, como niños son naturales, pero si están constantemente siendro grabados, los niños (seamos sinceros, las niñas especialmente que el mundo del famoseo les va mucho más), se convierten en miniestrellas. 

La mayoría de estas mamis están casi siempre ideales, maquilladas, con tipos esculpidos con cincel, pero gracias a la vida, hay madres de carne y hueso, con su ojeras, sus mollitas y sus canas al aire porque no les da tiempo a tenirse, he de decir, las menos. Me gustaría ver una mujer de Botero grabando videos, la verdad.


 

Algunos padres comenten el "error" de reir las patochadas de sus hijos cuando lo que deberían hacer es corregirles. Simplemente porque es gracioso. Una cosa es que te rías porque tu niño diga o haga alguna inconveniencia de esas que tus niños sueltan por la calle y no puedes evitar reirte y cuando puedes dejar de reirte (obviamente mientras tu despistado niño no te vea), le ragañas, porque consideras que debes hacerlo como padre/madre que eres. Y otra es grabarlo, emitirlo y encima reirte. La educación está por encima de la exposición pública.
Los partos es otra cosa que considero deberían quedar guardadas en la retina del padre y la madre, ni siquiera han de revivirlo con posterioridad, no es necesario, hay cosas que no se olvidan y no hay que recordar incesantemente. Pero eso es algo personal. 

Por último, las madres (sé que repito  mucho lo de madres, pero los padres, suelen ser sólo copartícipes de este estilo de videos, da igual que sea en Venezuela, España, México o USA, suelen hablar a la cámara y mostrar sus vidas como si le hablasen a una amiga, lo cual está bien. Pero no sé si es del todo sano. Es cierto, que gracias a las redes sociales, se comunican con sus seguidores y seguidoras, algunas contestan, la mayoría, porqué no decirlo, no contestan (cuan dívas del celuloide). Pero qué pasaría si Youtube desapareciese, o gestionase su empresa de otro modo. Para algunos adolescentes "fans" sería una pena, pero claro, enseguira quitarían la pena con otro tipo de famosete. Pero y para esas madres que viven su vida tan intensamente en las redes. Espero que su pérdida no suponga más que un poco más de tiempo libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario